Guía para comprar un AirFryer

Es uno de los accesorios de cocina de moda y, al mismo tiempo, uno de los utensilios que revolucionó la cocina contemporánea. Hoy nadie puede vivir sin una airfryer. ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprarla?

Por Juan Pablo Tettay De Fex

Freír es una de las técnicas de cocina más usada en los fogones del mundo entero. Nada se compara con la textura de un alimento que ha sido sometido a una fritura profunda: el aceite caliente sella el exterior, dejándolo crocante y, al tiempo, hace que el interior quede suave y jugoso. Sin embargo, el alto uso de aceite también ha hecho que este proceso sea considerado como uno de los más pocos saludables para una vida sana. Esto hasta que aparecieron las freidoras de aire o airfryers.
Este desarrollo permite una cocción de los alimentos gracias a la circulación de aire caliente, lo que ayuda a que los alimentos adquieran características similares a las de una fritura con menos aceite o, incluso, sin él.
Pero adquirir una airfryer no es tarea sencilla. Hay decenas de preguntas que siempre surgen. Presentamos una guía para comprar una airfyer.

El tipo de freidora
A medida que ha pasado el tiempo, se han creado diferentes tipos de airfyers que, en la mayoría de los casos, difieren solo en su forma, pues ofrecen las mismas características básicas en funcionamiento.
El modelo más popular son las airfyers de cajón o cubeta frontal que tienen una cesta removible. Por lo general, el panel de mando está al frente y suelen ser las más fáciles de manejar; aunque es necesario remover constantemente el contenido de la canasta para que haya una cocción pareja.
Otras son aquellas con apertura superior. En la mayoría de los casos, estas poseen una pala giratoria que facilita la cocción y hace que esta sea más homogénea.
Uno de los modelos más recientes son los hornos freidores multifunción que se acercan más a un horno de convección que a una airfryer. Este es el ideal para aquellos apartamentos en los que, por falta de espacio, no hay un horno tradicional.

La capacidad
En primer lugar, la freidora debe caber en la cocina. Y, luego, es necesario revisar su capacidad. Una familia de cuatro personas necesitará una de, por lo menos, 4 litros; mientras que una de 2 litros es más que suficiente para una pareja. Obviamente, esto también depende del uso que se le quiera dar.

Los accesorios
Mientras más accesorios tenga una freidora de aire, más utilidad y funcionalidades tendrá. Por ejemplo, hay canastas que se dividen en dos, lo que permite cocinar dos alimentos al tiempo. También existen moldes y otros agregados que solo sirven para modelos específicos.

Uso y limpieza
¿Qué tan fácil es remover la canasta? ¿Se puede desarmar? La limpieza es esencial para extender la vida útil de una airfryer, por lo que será esencial a la hora de comprarla. Revise también si tiene partes que puedan meterse a un lavavajillas.

Materiales
Prefiera marcas confiables y con respaldo pues usan plásticos de buena calidad. Es mejor el acero inoxidable y verifique qué tipo de antiadherente tienen la canasta y los accesorios.

Potencia
La eficiencia energética es un punto para considerar. Mientras más potencia tenga la airfyer, más rápida y eficiente será la cocción. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que más alto será el consumo de energía. Sin embargo, el tiempo de cocinado será menor, lo que ayuda a compensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *