LAS VENTAJAS DE LOS HORNOS DE CONVECCIÓN

¿Se ha preguntado por qué cuando hornea una torta se dora en su superfice (y hasta se quema), pero en su interior queda cruda?

Esto tiene que ver con el tipo de horno que se está usando: un horno en el que una resistencia irradia calor lo hace en una sola dirección y, por ello, para que haya una cocción pareja se deben encender las resistencia de la parte superior e inferior.
Para evitar estos problemas aparecieron los hornos de convección, electrodomésticos que cocinan gracias a que un ventilador hace que el calor producido por las resistencias, circule en su interior. Entre otras cosas, esto hace que haya una cocción más pareja pues, como el aire está en movimiento, todas las superficies del alimento estén en contacto con el calor, distinto a cuando solo hay radiación. Por eso, una torta quedará doradita y su interior se cocinará totalmente al mismo tiempo.
Al principio, este tipo de hornos estaba destinado solo a los grandes restaurantes. Pero, al ver sus ventajas, ya se consiguen en versiones para el hogar. Incluso, hay que recordar que las famosas freidoras de aire utilizan esta misma tecnología. Hoy, por ejemplo, existen hornos que al tiempo también son airfryers, lo que los hace mucho más versátiles a la hora de cocinar.
Los hornos de convección, además, permiten cocinar los alimentos de forma saludable pues no se necesita aceite.

Acá otras ventajas de esta tecnología:

• Menos tiempo: Como el aire caliente está dirigido a la comida, en vez de solo rodearla, el tiempo de horneado se reduce por lo menos en un 25 %.
• Cocción pareja: Como el aire circula gracias al ventilador, la temperatura al interior del horno es casi la misa.
• Mejor tostado: Panes, tortas y galletas quedan más doradas por la acción del aire caliente, pues el ventilador crea un ambiente más seco. Esto también aplica para otros productos como las carnes.
• Ahorro de energía: Al cocinar más rápido, se usa menos energía a la hora de cocinar.

Estos hornos son ideales para la cocina rápida, fácil y saludable pues ayudan a agilizar procesos del día a día mientras se cocina de forma saludable para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *